martes, 16 de octubre de 2012



CLAUDIA SANTA-ANA 
(Aguascalientes, Ags.)

Asfaltura #7


Desde hace cuatro años mi madre hace un apartado de la cena de invierno. Abre decenas de pan en dos y las rellena de carne o pescado. Camina entre los andadores de la central de autobuses y las callejas del hospital. Siempre los encuentra: bultos de cartón debajo de los puentes, sobre el concreto donde las grietas nombran la vid. Les habla, los toca, les ofrece agua y alimento. Nunca sabemos un nombre -ya no importa recordarlo-.
-Water is dirty-, me dice el hombre tendido, arrancándose la piel del cuello. Llegó de Inglaterra. Su vientre es cóncavo y algo le devora el rostro. No es nuestro asunto preguntarle si podemos ayudarlo en algo. -No es nuestro asunto-, dice, y ríe de la inútil intención. Es un atado de raíces bajo el brazo de un faro imposible. Un barco de papel arrojado a mi memoria. Un pájaro inmarcesible en las fauces de la nada.





Claudia Santa-Ana. México, D.F., 1974. Arquitecto, poeta y promotora cultural. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Salvador Gallardo Dávalos” en 2000. Ha publicado los libros de poesía: Quinta Estación (ICA, 2000), Un sable en la memoria (ICA, 2000)  y Oratorio del agua (Alforja/Seminario de Cultura Mexicana, 2008), este último reseñado en La Jornada nacional, El Universal, Revista Dos Filos y Revista Tierra Adentro. Becaria del FECA y del FONCA en literatura. Parte de su obra se encuentra incluida en el Anuario de Poesía Mexicana (Comp. Julián Herbert, ed. Fondo de Cultura Económica, 2007). Fundó y dirigió el Centro de Investigación y Estudios Literario de Aguascalientes (CIELA) Fraguas. Actualmente colabora en VO Arquitectura y en Ediciones del Viernes Santo.


© CarmenAmato
© Claudia Santa–Ana

1 comentario:

  1. Bienvenida a Asfalturas, gracias por por tu participación. Te invito a recorrer este blog y comentar el trabajo de los otros participantes.
    Un saludo afectuoso.

    Carmen Amato

    ResponderEliminar