martes, 16 de octubre de 2012


BLANCA LUZ PULIDO 
(Ciudad de México)

Asfaltura #3


 Grieta


En la barda de enfrente
una grieta se asoma,
indecisa.

La vida que ahí late
es diferente de la nuestra
pero también tendrá puentes, calles,
plazas y mercados,
gente solitaria,
lluvia o sol.

Toda la ebullición,
toda la sombra
en esa única fisura
dibujada por el azar
en el muro que me ve mirándola.

De pronto
estoy en su interior,
toco sus bordes
y miro a través de ella:

es de noche,
veo pasar a una mujer, a un hombre:
caminan como si no quisieran
llegar adonde van.

Tanta soledad vertida
en un pequeño fragmento de la calle.
Y tanto hastío.

La grieta no está mal,
me he acomodado en ella
y medito sobre la conveniencia
de no abandonarla:

se está mejor aquí
que afuera.


Blanca Luz Pulido (1956- ). Poeta mexicana. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro del Tercer Programa para la Formación de Traductores del Colegio de México. Ha publicado traducciones, ensayos y poemas en diversos suplementos literarios y revistas. Ha publicado: Fundaciones, Cuadernos de Estraza, México, 1979; Ensayo de un árbol, Oasis, Los libros del fakir, núm. 13, México, 1983; Raíz de sombras, Fondo de Cultura Económica, México, col. Letras Mexicanas, 1988; Estación del alba, Universidad Autónoma Metropolitana, México, col. Margen de poesía, núm. 14, 1992; Reino del sueño, Editorial Aldus, México, 1996; Cambiar de cielo, Universidad Autónoma Metropolitana-Verdehalago, México, 1997; Amor al arte, traducción de aforismos de Gustave Flaubert, Breve Fondo Editorial, México, 1998.

© Carmen Amato
© Blanca Luz Pulido



2 comentarios:

  1. Bienvenida a Asfalturas, gracias por por tu participación. Te invito a recorrer este blog y dejar algun comentario sobre la recepción del mismo.
    Un saludo afectuoso.

    Carmen Amato

    ResponderEliminar
  2. El dolor y el temor, la incomunicación, la opresión de una sociedad que no permite el enlace entre los seres, están volcados en el refugio en la "grieta". Ese hombre y mujer que pasan con desgano, como símbolos del fracaso, también muestran lo poco felices que son, cuàn poco realizan sus deseos. La grieta también podría interpretarse como ese defecto que advierten los seres sensibles en una sociedad artificial, y que otros no advierten. Logradísimo. Para releer y encontrarle otros sentidos, tal es la riqueza de esta palabra
    Irene Marks, Argentina

    ResponderEliminar